20 de septiembre de 2008

Nuevas líneas de autobús en Madrid




EMT Madrid ha creado la segunda línea de minibuses denominada M - 2 que circula entre Sevilla y Argüelles cruzando el barrio de Malasaña, en vista de los resultados obtenidos por la línea M - 1 (Sevilla - Embajadores) puesta en servicio en febrero de este año y que ha transportado más de 115.000 viajeros, la línea M - 2 tiene una longitud de 4, 6 kilómetros, una frecuencia de paso de 10 minutos y 26 paradas que permiten el intercambio con la red de metro dando servicio a los barrios de Justicia y Universidad, al eje comercial Fuencarral - Hortaleza y al nuevo desarrollo comercial y de ocio "TriBall Gran Vía" para lo que cuenta con un parque de 10 minibuses eléctricos del modelo Gulliver construidos por el carrocero italiano TecnoBús, que circulan de lunes a sábado (excepto festivos) desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los minibuses eléctricos Gulliver de EMT Madrid circulan por aquellos barrios y zonas que son inaccesibles a los autobuses convencionales de 8, 10 , 12 y 15 metros que posee EMT Madrid, quién se ha fijado como prioridad los barrios del distrito Centro donde abundan las calles estrechas y de dificil acceso, que en muchos casos son de prioridad peatonal, estos minibuses son similares a los que circulan desde febrero en la línea M -1, estando formado el parque por 20 minibuses de estas características que cuentan con 25 plazas (7 sentadas y 18 de pie), dotados con rampas para el acceso de las personas con movilidad reducida, siendo su alimentación mediante baterias recargables con autonomia de 10 - 12 horas, por lo que no emiten gases contaminantes, ni contaminación acústica y con la ventaja de tener la misma maniobrabilidad que un turismo por lo que pueden acceder a áreas inaccesibles para los autobuses standard, ya que sus dimensiones son 5, 20 metros de largo por 2, 10 metros de ancho.
Desde el 20 de septiembre, EMT Madrid ha remodelado la línea 62 que ahora realiza el recorrido Príncipe Pío - Puerto Serrano (anteriormente realizaba el recorrido Plaza de la Beata - Puerto Serrano) esta actuación se encuentra enmarcada en el programa de creación de líneas transversales que en un futuro contará con una red de 30 líneas, realizando un recorrido en el perímetro interno de la M - 30 permitiendo articular la conexión lineal noroeste - suroeste del distrito de Arganzuela, esta línea de autobús conecta con los intercambiadores del Consorcio de Transportes de Príncipe Pío, Pirámides y Legazpi.
La línea 62 se ha convertido en la primera línea transversal de EMT Madrid e inicia su recorrido en el intercambiador de Príncipe Pío en la dársena número 9 de la planta - 1 circulando por el distrito de Arganzuela sin pasar por el centro de Madrid, por ello todos los autobuses que han sido asignados a esta línea van decorados con publicidad integral de vinilo que promociona el nuevo recorrido de la línea.
EMT Madrid ha presentado el Manual del Usuario de la EMT y los soportes exteriores para el transporte de bicicletas en los autobuses urbanos de Madrid que han sido instalados de forma experimental en el exterior de los autobuses asignados a la línea 33 "Príncipe Pío - Casa de Campo" para el transporte de bicicletas.
En el cuatrienio 2.007 - 2.011, EMT Madrid tiene previsto crear 30 líneas de autobuses transversales, nuevas líneas de autobuses que acerquen los polígonos industriales a las estaciones del Metro de Madrid, como es el caso de la nueva línea de autobús T - 23 que realiza el recorrido Polígono Industrial de Las Gallegas (Vicálvaro) - estación del Metro de Madrid de Puerta de Arganda, así como la creación de 10 nuevas líneas Expréss ó Lanzaderas que tienen como función asegurar un sistema de conexión rápido entre áreas intermodales ó intercambiadores circulando por vías de alta capacidad teniendo un limitado número de paradas que aseguran un ahorro de tiempo frente a otros medios de transporte, desde enero de este año circula la línea Expréss E - 1 "Atocha - Embajadores - Plaza Elíptica".
Con motivo de la inaguración del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda el 15 de septiembre, el Consorcio de Transportes de Madrid ha creado nuevas líneas de autobuses interurbanos; 626 "Las Rozas - Majadahonda (Hospital) - Villanueva de la Cañada" y 667 "Majadahonda (Hospital) - San Lorenzo de El Esocrial (por Galapagar)" que funcionan de 07 a 21 horas, con una frecuencia de paso de 45 minutos en dias laborables con paradas en todos los municipios de la autovía A - 6 por los que discurren.
El Ayuntamiento de Majadahonda y el Consorcio de Transportes de Madrid han modificado conjuntamente los recorridos de las líneas urbanas e interurbanas de Majadahonda con el fin de acercar a los usuarios de las poblaciones por las que circulan al nuevo centro hospitalario, lo que ha supuesto una distribución de costes a partes iguales entre ambas entidades de casi 300.000 euros en el año 2.008, el servicio de autobuses urbanos se ha cambiado radicalmente, estableciéndose dos líneas urbanas (L - 1 y L - 2) que recorren a modo circular el municipio, conectando las urbanizaciones con los lugares de interés público más destacados, se ha mejorado la conexión Majadahonda - Pozuelo de Alarcón mediante dos nuevas líneas circulares denominadas 650A y 650B, se ha creado una línea Hospital Puerto de Hierro - Moncloa que no pasa por la estación de renfe y circula por la avenida España, la carretera Majadahonda - Las Rozas y la autovía A - 6, las líneas interurbanas 567, 626, 651, 651A, 652, 653, 655, 667 y 685 han modificado sus recorridos para acercarse al nuevo hospital de Majadahonda, mientras que las líneas 561, 561A y 561B no han modificado sus itinerarios a su paso por Majadahonda.

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